Predicción – España

Domingo 05

Fenómenos significativos
Temperaturas altas en zonas de Orense, oeste de la Meseta norte, valle del Ebro, el cuadrante suroeste peninsular, y sur de Gran Canaria. Intervalos de viento fuerte en Canarias, el Estrecho y el extremo oeste de Galicia.

Nuboso o con intervalos nubosos en el extremo noroeste de Galicia y en el norte de las Canarias de mayor relieve. Poco nuboso o despejado en el resto, aunque al final del día los cielos tenderán a cubrirse en el Cantábrico, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, y durante la tarde se formarán nubes de evolución en las montañas del norte y este peninsular, donde es posible que se produzca algún chubasco débil y aislado.
Temperaturas en ascenso. Las máximas superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir y quizá también en el Tajo y el Guadiana, y los 35 grados en casi todo el interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y del Duero, valles del sur de Galicia y puntos de Canarias. Las mínimas no bajarán de 20 grados en el litoral mediterráneo, el golfo de Cádiz y también los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Intervalos viento fuerte de levante en el Estrecho, del noreste en Canarias y del norte en el extremo oeste de Galicia. Viento del norte en el extremo noreste de Cataluña y en Menorca, del noroeste en el valle del Ebro y del noreste en la meseta Norte. Flojo en general en el resto.

Lunes 06

Fenómenos significativos
Viento fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona e islas Canarias occidentales. Temperaturas altas en el valle del Ebro, interior del sur y centro de la Península e islas Canarias.

En casi todo el país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico y norte de Navarra se esperan cielos nubosos con lluvias débiles por la mañana, remitiendo en el litoral por la tarde, con algún chubasco aislado en el interior. Asimismo se formará nubosidad de evolución dispersa en las montañas del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica occidental, Ibérica oriental y, algo más probable, en el Pirineo oriental. En Canarias intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo a despejar.
Posible calima en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias. Posibles brumas o nieblas matinales en el Cantábrico interior y alto Ebro.

Las temperaturas máximas bajan en el tercio norte peninsular y aumentan en general en el resto del país. Se espera que superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir y zonas del Tajo y Guadiana. También se espera que superen los 34-36 grados en el resto de la mitad sur interior, depresiones del noreste, bajo Duero e islas Canarias orientales.
Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca. Levante en el Estrecho y Alborán. Alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. Flojo en el resto.

Martes 07

Fenómenos significativos
Intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y noreste de Gerona. Temperaturas altas en los valles del Duero y del Ebro, interior del sur y centro de la Península e islas Canarias.

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Cataluña y Baleares se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil de madrugada, así como nubosidad de evolución con algún chubasco aislado en horas centrales o por la tarde. En otras zonas de montaña también se desarrollará nubosidad de evolución dispersa. En el norte de las islas Canarias intervalos nubosos.
Posible calima en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias. Posibles brumas o nieblas matinales aisladas en el Cantábrico interior, alto Ebro y Cataluña.

Temperaturas diurnas en descenso en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en aumento en el resto del tercio norte y en Canarias. Se espera que superen los 40-42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 en zonas del Tajo y Guadiana, así como los 34-36 en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta Norte y Canarias.
Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca. Levante en el Estrecho y Alborán. Componente norte en Canarias. Sudeste en en entorno de Ibiza. Flojo en el resto, con componente oeste en la vertiente atlántica sur.

Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente