Sensación térmica. ¿Qué es?, ¿Cómo se calcula?

En nuestra página con todos los datos de la estación meteorológica de Sangonera, se pueden consultar bajo el epígrafe de otros datos, tres valores que pueden parecer lo mismo, pero que no lo son: “Temperatura aparente”, “Sensación térmica” y “Sensación de calor”.

Pero ¿qué es cada variable?

Sensación de calor

Entendemos por sensación de calor o “Heat Index” la apreciación real de temperatura por nuestro cuerpo dada la combinación de temperatura y humedad para un momento dado.

Este valor solo se calcula a partir de los 27ºC que es cuando más influye la humedad en nuestros cuerpos al reducir la capacidad de sudoración.

En la siguiente tabla se recogen los valores estimados para este índice según la temperatura (en ºC en el valor entre paréntesis) y la humedad.

 

Sensación térmica

Este valor se obtiene de la combinación de la temperatura y el viento. Es especialmente útil para temepraturas frías, donde el viento hace que la sensación de frío sea mucho mayor, como se recoge a modo de ejemplo en la siguiente tabla:

 

Temperatura aparente

La temperatura aparente se obtiene de la combinación de la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar si está disponible.

Advertisment ad adsense adlogger