Predicción estacional del otoño 2018

El otoño astronómico de 2018 comenzará el domingo 23 de septiembre a las 3:54h (UTC+2). Como os solemos comentar, el otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre.

Las predicciones estacionales en nuestras latitudes no son muy fiables pero aún así vamos a comentar en las próximas líneas, como esperan las principales previsiones que sea la estación en España, pero especialmente en la Región de Murcia.

Temperaturas.

La AEMET espera que el verano sea más cálido de lo normal en el cuadrante nordeste del país, siendo la estación normal en cuanto a temperaturas en la Región de Murcia.

Sin embargo, la agencia meteorológica de EEUU, espera un verano más cálido de lo normal en prácticamente todo el país, con unas anomalías inferiores a 1ºC salvo en la Región de Murcia y el Golfo de Valencia.

Por su parte, el modelo europeo de previsión a largo plazo del ECMWF, espera ligeras anomalías en las temepraturas durante los tres meses de esta estación, aunque en ningún mes sería superior al intervalos -0.5ºC/+0.5ºC salvo, en septiembre en el entorno del Cabo de la Nao.

Como resumen podemos esperar este otoño una temperatura en general por encima de lo normal, aunque podríamos decir que no será un otoño de récord. En el caso particular de la Región de Murcia, tan solo el servicio americano espera anomalía positiva en la temperatura, y en todo caso sería inferior a 1.5ºC.

 

Precipitaciones.

En las predicciones de las lluvias, hay más homogeneidad. La AEMET espera un otoño más lluvioso de lo normal en el cuadrante sudeste, con una probabilidad del 45% de que así se produzca.

El servicio americano solo espera una ligera anomalía positiva en las precipitaciones en el interior del sudeste y del nordeste peninsular.

En los mapas mensuales de anomalías de precipitaciones para España del modelo europeo, observamos gran variabilidad, siendo en general dos de los meses lluviosos y el tercero seco, y según de que zona hablemos estas zonas cambiarán. Por ejemplo, en la Región de Murcia, septiembre y noviembre serían más lluviosos y octubre más seco de lo normal.

Pintan bien las principales predicciones estacionales de lluvia para la Región de Murcia. De momento septiembre ya es más húmedo de lo normal (a pesar de que falte una semana para acabar el mes).

Advertisment ad adsense adlogger