Noviembre muy lluvioso en el sudeste.

Este pasado mes de noviembre la lluvia ha sido muy generosa en la Región de Murcia. Salvo en dos zonas muy concretas, las lluvias han superado (y en algunos puntos con creces) los valores normales para el mes en cuestión.

En el Pico La Selva (Bullas), el pluviómetro de AMETSE – SAIH del Segura registró más de 250 litros por metro cuadrado. En el lado contrario, distintos pluviómetros del Altiplano, y el Campo de Cartagena no llegaron a los 50 mm.

Todo esto hace, que la media de las precipitaciones mensuales en noviembre hayan sido de 82.7 litros por metro cuadrado, más del doble del valor normal (222.7% exactamente). Lluvias muy generosas que no lo fueron tanto en la cabecera del Segura, por lo que los embalses no lograron aumentar sus reservas tanto como nos hubiera gustado.

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 190 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.

Advertisment ad adsense adlogger