Mayo muy seco en la Región.

Mayo no ha seguido la tendencia del pasado mes de abril y las lluvias han sido muy escasas en la Región de Murcia. Según la AEMET ha sido de 4º mes de mayo mas seco del siglo XXI.

Tuvimos en la Región algunas tormentas que puntualmente fueron muy intensas, destacando los episodios de la Vega Media del Segura, y los que se dieron en zonas del Altiplano y las Pedanías altas de Lorca. En estas zonas se llegaron ha superar los 40 litros por metro cuadrado, aunque fueron fenómenos muy localizados.

La zona litoral de la Región de Murcia fue la que menos agua registró, destacando el municipio de Águilas, donde prácticamente no llovió nada.

La precipitación media en mayo fue de 7.2 litros por metro cuadrado, que representa el 18.6% de lo normal para un mes de mayo. Prácticamente la totalidad de la Región tuvo precipitaciones por debajo de lo normal para este mes del año.

A continuación os detallamos la lluvia media en la Región de Murcia de los últimos años en el mes de mayo:

Año Precipitación media (mm)
2012 3.0
2013 11.0
2014 6.9
2015 8.0
2016 16.5
2017 2.0
2018 26.5
2019 7.2

 

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 190 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.

Advertisment ad adsense adlogger