El mes de junio en la Región ha estado marcado por las tormentas. Estas se dieron al principio y al final del mes. Este carácter tormentoso, ha provocado que en los acumulados mensuales, haya mucha disparidad entre las distintas comarcas y en algunas ocasiones dentro de la misma comarca.

Como vemos en la imagen anterior, los datos más destacados rondan los 40 litros por metro cuadrado en zonas del oeste regional. Sin embargo, en gran parte del litoral murciano no llegó a llover nada, y en zonas de prelitoral las lluvias fueron muy escasas.

La lluvia acumulada supone tan solo el 16.9% de lo normal para este mes del año (según el período de referencia 1981-2010 con datos aportados por la AEMET). Sin embargo, en zonas donde las tormentas descargaron, la lluvia caída supuso más de lo normal. Este hecho, solo se produjo en zonas de los municipios de Caravaca, Moratalla y Lorca.

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 180 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.

Advertisment ad adsense adlogger