Se cierra 2018 con pocas lluvias.

Diciembre no ha sido nada generoso en lluvias en la Región de Murcia. Ha llovido en toda la Comunidad pero lo ha hecho dejando escasos registros en general.

Los mayores registros se localizan en el Campo de Cartagena, con acumulados de poco más de 20 litros por metro cuadrado. En el lado contrario, multitud de pluviómetros no llegaron a los 5 mm.

Todo esto hace, que la media de las precipitaciones mensuales en diciembre haya sido de 7.8 litros por metro cuadrado, por debajo del 32% del valor normal del mes. A destacar que, a pesar de que el Campo de Cartagena fue la zona donde más lluvia se recogió, en ningún caso se alcanzó el valor normal mensual.

Análisis del año natural 2018

Analizamos ahora el carácter pluviométrico del año natural 2018, con dos mapas, el acumulado total, y el mapa de diferencias frente a los valores normales anuales.

La precipitación media registrada en 2018 en la Región de Murcia ha sido de 345.9 litros por metro cuadrado, siendo el Noroeste y el entorno de Sierra Espuña la zona más lluviosa de la Comunidad, con valores por encima de los 500 mm. En el lado opuesto destaca el litoral y pre-litoral con menos de 200 litros por metro cuadrado.

En 2018 casi registramos en la Región de Murcia de media el valor normal de lluvias. Podemos decir que las lluvias estuvieron repartidas de la forma habitual, pero pesó en el computo anual, la escasez en el Campo de Cartagena.

Los mapas anteriores han sido elaborados por MeteoSangonera con datos de las siguientes fuentes:

  • AEMET
  • SIAM
  • CH Segura
  • MeteoSangonera

Con los datos de más de 200 pluviómetros distintos, repartidos por la Región de Murcia y zonas limítrofes, publicamos el mapa más completo de distribución de la precipitación en el sudeste español.

Un análisis del carácter de la temperatura durante este mes será publicado por la AEMET y se puede consultar en nuestra web.

Advertisment ad adsense adlogger